Yo quiero mi gorro

Título original: I want my hat back
Texto e ilustraciones: Jon Klassen
Páginas: 18
Año: 2011

Hace ya un tiempo, La Cosa encontró en una nube de esas que hay ahora en internet, el dibujo de un oso. Le gustó tanto, que no pudo evitar emplear un buen puñado de horas en buscar de donde provenía. Resultó ser el protagonista de ‘I want my hat back’, que se editó más tarde en castellano bajo el título ‘Yo quiero mi gorro’. Nuestra crítica no obstante, la realizamos sobre la versión americana.

¿De qué va?

El oso ha perdido su gorro y pregunta a todos los animales que conoce si lo han visto.

¿Qué se aprende?

Nada en absoluto. Y eso mola mucho. Bueno, quizá se aprende tras la segunda lectura, que si nos fijamos en los pequeños detalles, podemos deducir cosas y resolver pequeños misterios (relacionados con gorros o no).


Lo que más nos ha gustado

  • La Cosa ha dicho: “Los dibujos de este libro son infinitos”. ¿Qué quiere decir La Cosa con esto? ¿Que son unos dibujos larguísimos? No… Quiere decir que son tan bonitos y tan únicos, que perdurarán en el tiempo. Jamás pasarán de moda o se verán viejos.
  • ¿Ya hemos dicho que los dibujos son geniales, verdad? Ah sí… justo en el párrafo anterior.
  • El libro es un juego. Pero lo adviertes la segunda vez que lo lees.
  • La Cosa tiene un mensaje para toda ese gente que va contando cuentos por el mundo: Os aseguramos que con este recibiréis toda la atención de vuestro público.
  • El final, enamora. Es muy extraño ver que un libro infantil ha conseguido tomarnos el pelo y demostrarnos que no nos fijamos tanto en las cosas como deberíamos.
  • El texto es sencillamente delicioso. Mínimo, claro y contundente. Pero lleno de pequeños detalles que hacen que recordemos cada página.
  • Su formato vertical y sus doble tapa mate, le dan un elegante toque.

Los peros

  • Lo único que no nos gusta demasiado del libro es que al final, un animalito sale mal parado. Pero claro… es que… así es la vida y así son los animales.

¿A quién se lo regalarías?

Este libro es tan particular que creemos que se puede regalar a pequeñines, mayores interesados en literatura infantil y… gente que le guste la ilustración. Todos lo guardarán con cariño. No importa la edad.

¿Sabías qué…

  • … este libro está forrado de premios? Podéis verlos todos en la web de su versión en castellano.
  • … Jon Klassen, su autor, es un gran artista que además de escribir y dibujar cuentos, es animador stop-motion?

Un pensamiento en “Yo quiero mi gorro

  1. Pingback: Extra Yarn | Cuentos Infantiles Ilustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>