Extra Yarn

Título original: Extra Yarn
Texto: Mac Barnett
Ilustraciones: Jon Klassen
Páginas: 40
Año: 2012

Hoy ha venido la Gatita Choco y nos ha prestado un libro nuevo: Extra Yarn. Estaba tan entusiasmada que mientras nos hablaba sobre el libro, ha visto pasar rodando una madeja de hilo ¡y ni se ha inmutado!

Como se trata de la versión original, está en inglés y, ni nosotros, ni Choco, ni La Cosa sabemos si está publicado en Español. Pero esto no nos ha impedido disfrutar plenamente de este magnífico cuento ilustrado de Marc Barnett y Jon Klassen (Yo quiero mi gorro). Vamos a ‘tirar’ de él a ver que sale.

¿De qué va?

a pequeña Anabelle encuentra en mitad de la nieve una misteriosa caja que contiene hilo de todos los colores, y empieza a tejer suéteres para todos sus amigos… Pero el hilo no se acaba nunca.

¿Qué se aprende?

Nos encanta cuando pasa esto: No está clara la enseñanza del libro. Ni tan sólo estamos seguro de que tenga una. A La Cosa le ha parecido una pequeña oda a la generosidad y al altruismo, pero estamos seguro de que se le pueden sacar muchas otras interpretaciones.

Lo que más nos ha gustado

  • Jon Klassen nos parece un maestro de la ilustración minimalista. Con pocos colores y muy desaturados, cuatro rayajos y fondos blancos… es capaz de crear ilustraciones únicas de gran impacto visual que combinan el clasicismo y la modernidad. Un 10.
  • El texto es exquisito. Repleto de pequeños detalles.
  • La historia tiene mucho ritmo para lo sencilla que es.
  • Aunque esté en inglés, se entiende todo perfectamente… ¡incluso sin leer el texto!
  • La Cosa no sabría precisar cuándo se escribió el libro sin mirar su ficha técnica. Le ha parecido francamente atemporal.

Los peros…

  • El minimalismo de las ilustraciones puede parecer sombrío para algunos públicos.
  • Que no haya versión en castellano es una lástima… aunque con la traducción, la precisión con la que está escrita el texto se diluiría.
  • La premisa de la historia no es 100% original, aunque su desarrollo sí lo es.

¿Sabías que…

  • … este cuento tiene el galardón “Caldecott Honor Book”? Tenemos unos pocos libros con ese sello y lo cierto que todos nos encantan. Podéis ver el sello en la foto de la portada.
  • … Jon Klassen tiene ya en su haber un puñado de libros con este mismos galardón?
  • … aparece el oso de ‘Yo quiero mi gorro’ vistiendo un suéter?

¿A quién se lo regalarías?

A cualquiera que tenga la mente abierta y vaya a saber apreciar una pequeña delicatessen en forma de cuento ilustrado. Bueno… y que sepa algo de inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>