Este monstruo me suena

Título original: Este monstruo me suena
Texto: Gabriela Keselman
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Páginas: 32
Año: 2004

La Cosa que lee no nació. Un día indeterminado de agosto se escuchó un ‘¡plop!’ y apareció sin más. Y claro, cuando existes pero no has nacido, no tienes ni padre ni madre. Aún así, La Cosa no pierde ocasión de celebrar cualquier evento, aunque sea el Día del Padre, y por ello hoy os trae un artículo sobre uno de sus cuentos infantiles ilustrados favoritos: “Este monstruo me suena”: Un cuento de monstruos, recetas con patitos y papás.

¿De qué va?

Hay un monstruo que de vez en cuando secuestra a Eugenio e intenta guisarlo con patitos fritos. Pero Eugenio, no le tiene miedo alguno.

¿Qué se aprende?

Este cuento ilustrado no tiene una finalidad didáctica explícita. Más bien se decanta por contar un historia de manera divertida y especial. Pero… La Cosa es capaz de aprender en cualquier situación y ha descubierto que este cuento nos enseña (en su trasfondo, eso sí) que convertir la rutina en un juego, la hace más divertida. Valioso ¿verdad?

Lo que más nos ha gustado

  • Nos alucina como el cuento es capaz de tomar como base una tarea cotidiana y convertirla en toda una aventura. ¡Y con final sorpresa!

  • Tiene un fantástico ritmo narrativo.

  • Mola desde la primera página. No hay que esperar.

  • No se cuenta nada sobre el personaje principal, Eugenio, pero su carácter y forma de ser queda perfectamente detallada en la narración.

  • Los dibujos son muy dicharacheros y las composiciones están muy acertadas.

  • Si habéis leído algunos de nuestros artículos anteriores, sabréis que a La Cosa le gusta mucho que la tipografía esté bien integrada en los dibujos. Aquí, lo está. Y de un modo muy inteligente que aporta emoción a la lectura.

Los peros…

  • Los dibujos son algo oscuros y monocromáticos. A nosotros no nos importa, pero si os gustan ‘los colorines’ puede ser un inconveniente.

  • El estilo de los dibujos es muy personal e imitando un trazo infantil. Igual que en el punto anterior: Puede gustarte, o no.

  • No sabemos porqué, en nuestra edición el cuento tiene bastantes hojas de relleno detrás y delante. Nos referimos a hojas en blanco o con poco texto. Seguro que tiene una razón de ser pero nosotros la desconocemos. Si nos enteramos os lo explicaremos en nuestro Facebook.

¿Sabías que…

¿A quién se lo regalarías?

Quizá suene raro, pero es un cuento infantil que se puede regalar a un padre para que lo disfrute con sus hijos. Algunos regalos también pueden ser para compartir ¿no?. Esto sería como regalar un tándem: todos podéis pedalear.

5 pensamientos en “Este monstruo me suena

  1. Después de leer el artículo sobre este precioso libro, lo he encargado por Amazon y para mi deleite, ha llegado esta semana. ¡Qué historia más bella! Las ilustraciones y el texto son encantadores. Me divertí mucho al leerlo, especialmente con ese final tan inesperado.
    Soy maestra jubilada por dos años ya, pero siempre sigo trabajando en educación entrenando maestros, y de vez en cuando voy a ¨jugar¨´ con mis exalumnos. La bibliotecaria de la última escuela donde trabajé me ha invitado a ir y leer un cuento a los niños. Ya os imagináis cuál libro voy a usar, ¿no?

    Muchas gracias por tan buen sitio y continuad en vuestro buen trabajo.

    Saludos desde Fort Worth, Texas

    • Hola Carmen. ¡En verdad es un libro muy chulo! Nos alegramos de que te haya servido de inspiración. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>